domingo, 6 de mayo de 2007

Compromiso

El siguiente documento está relacionado con la palabra compromiso, título de este Blog. En él se hacen algunas reflexiones sobre la verdadera importancia que, para el individuo debería significar el término compromiso, cualquiera sea el contexto del que forme parte.
Desde el punto de vista formal, se podría decir, que los individuos desde el mismo momento en el que inician su vida, pertenecen a una familia, años más tarde ingresan en  diferentes niveles escolares y participan en grupos para realizar las actividades relacionadas con el desarrollo de su aprendizaje, atendiendo a sus deberes y obligaciones. Muchos de ellos, finalizan con éxito las actividades académicas, pero en otras oportunidades los resultados le son adverso al individuo, quienes deben incorporarse en la mayoría de los casos al mercado laboral, o bien realizar una labor que le garantice su sustento, y la de su familia.
Muchas de estas personas afirman estar comprometidos con cualquiera de los contextos antes mencionados, pero, ¿Es esto realmente cierto?.
En mi opinión, esto no es así, o al menos, mucho de los que lo afirman, no parecen tener una claridad de la amplitud que en su esencia involucra el concepto de ese compromiso. Afirmo esto, por la cantidad de dificultades que se observan en cualquiera de los contextos sociales antes mencionados, sin haber visto resueltos sus problemas, y en forma definitiva, avanzar con armonía hacia un desarrollo sostenido: de la familia, de las organizaciones y de la sociedad.
Pero; ¿Qué implica el Compromiso?
Desde mi punto de vista, en primer lugar implica no callar y expresar nuestras ideas (Hablar). Esta es una forma de ver otras formas de pensar, que permitirían tomar decisiones más acertadas y de consenso, invitando a una mayor participación. En segundo lugar, sentido de pertenencia, formar parte de un grupo y sentirse con derecho a defender lo que hace. Por último, contribuir con su crecimiento y desarrollo.
Por lo que a mi respecta, el compromiso se logra cuando nos convencemos de que podemos:
Expresarnos bien del contexto al que pertenecemos.
Divulgamos las ventajas o beneficios de pertenecer a ellos; y porque nunca los abandonaría e iría a otro lugar.
Describiría las razones que me motivan a estar con con ellos.
Pero, aun queda una interrogante:
¿Donde comienza el compromiso?